martes, 14 de febrero de 2012

El Collar-Maupassant

El collar

2.1-Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con el cuento del que se ha extraído.

Mathilde, una mujer muy hermosa, había nacido en una familia de empleados y se había conformado con un matrimonio con un funcionario del ministerio de Educación. Era infeliz, pues sentía no pertenecer a ese estatus social. Un día, su esposo Loisel, trajo una invitación para asistir a un baile. Mathilde la rechazó al no tener nada que ponerse, pero su esposo le da dinero para que pueda comprarse un vestido para tal ocasión. Sin embargo el día de la fiesta se aproximaba y Mathilde estaba trsite porque no tenía joyas. Su esposo le sugirió que fuese a ver a la Sra. Forestier, una rica amiga. Ésta le prestó un collar de diamantes. Durante la fiesta, Mathilde obtuvo un éxito rotundo, todo el mundo la observaba. D regreso en su casa, Mathilde observó que no tenía el collar de diamantes. Al no encontrarlo, los Loisel decidieron sustituirlo por otro, a espaldas de la Sra. Forestier, el cual era muy caro. Durante los 10 años siguientes, los Loisel trabajaron hasta restituir la deuda, conociendo una vida pobre y miserable. Un día, volviéndose a encontrar con la Sra.Forestier, Mathilde le contó toda la historia y Sra.Forestier contó a Mathilde que el collas que ella le había prestado era falso.

2.2-Analice los aspectos formales del texto.

 El narrador es omnisciente conoce los sentimientos, pensamientos e intenciones  de los personajes y objetivo. La estructura del texto es lineal:
-Planteamiento: Va desde la presentación de Mathilde, hasta que el marido le da las  invitacion para el baile.
-Nudo: Desde el momento en que Mathilde recibe las invitaciones, hasta que  compran un collar igual para sustituir el perdido.
-Desenlace: Desde la compra del collar de sustitución, hast el final del cuento,  cuando la Sra.Forestier le dice que el que ella le prestó era de imitación.
Este cuento presenta como tema la inseguridad de  Mathilde, donde esta característica, nos lleva a el querer aparentar algo que ella no es o a lo que no pertenece. Se hace mucho incapie en la belleza de Mathilde que contrasta con su perdonalidad egoista, interesada, falsa y manipuladora. Cuando nos presenta al marino, se puede advertir que es la antítesis de la mujer, ya que este es buena persona, amable , agradecido y se conforma con poco, es decir, humilde. La obra está escrita en estilo indirecto y 3º persona del pasado. El autor maneja bien el lenguaje, que es formal y elaborado, que implica cierta cultura y que los personajes pertenecen a la burguesía; el marco es una narración con momentos descriptivos, bastante plástica porque hace que te puedas imaginar a los personajes; hay muchos adjetivos valorativos. Se utiliza diálogos en estilo directo por ejemplo el mantenido entre Mathilde y su marido, esta clase de diálogo proporciona rapidez y hace que el lector se canse menos en la lectura del cuento. Se puede decir que este cuento es hijo de su tiempo, el realismo. Hay una contraposición cuando la mujer consigue la plenitud  en la fiesta y después cuando se da cuenta de que ha perdido el collar y vuelve a la realidad. Este cuento esta ambientado en París, de forma irónica nos da dos caras de París: el París con glamour (fiesta) y el París pobre (con la vetusta que congen al salir de la fiesta). Se produce una evolución en el personaje de Mathilde tanto psicológica como físicamente a partir de la desaparición del collar y por tener que pagar la deuda de sustituirlo. Se puede decir que este cuento tiene un mensaje válido en la sociedad de hoy en día, por las apariencias que adquieren las personas. Se puede relacionar con un tópico: fortuna mutabilis, relacionada con la fortuna, de que lo material es efímero y se acaba. Los últimos puntos suspensivos al final son para que el lector reflexione sobre lo que pasó y lo que pasará con el personaje.  

2.3-Comente la producción literaria del autor con especial atención al cuento seleccionado y explique su posible relación de semenjanza  o diferencia con otros cuentos leídos del siglo XIX.

Guy de Maupassant (1850-1893) también escritor de interesantes novelas, el cuento fue el instrumento idóneo para construir un mundo literario homogéneo, marcado por situaciones que se desarrollan narrativamente con precisión y brevedad, caracterizadas por la concurrencia de pocos personajes, mediante un estilo conciso y muy expresivo. Presenta escenas cotidianas de la vida, pero no las copia, sino que intenta dramatizarlas, relata siempre un incidente curioso pero no inverosímil con el número justo de detalles para hacer claras las circunstancias del caso.  En sus cuentos aparecen temas como la vanidad, el adulterio, el deseo de poder o de dinero etc. El primer cuento importante de este autor y con el que alcanzó notoriedad fue Bola de sebo, a este, le seguirán otros muchos como La herencia, la Señora Hermes, La muerta o El colla. Ingresó en un sanatorio psiquiátrico,  donde permaneció durante año y medio sumido en la locura hasta que sobrevino el fatal desenlace. Hoy en día se reconoce a este   discípulo de Flaubert, la importancia en la creación del cuento del siglo XIX y su influencia en autores tan importantes como Chejov, Clarín o Emilia Pardo Bazán.
En relación con otros cuentos, este desenlace inesperado aparece también en El corazón delator de Poe, cuando el protagonista percibe los latidos del anciano asesinado cada vez más fuertes y confiesa su crimen ante los policías. Las ansias de grandeza de la protagonista de El collar contrasta con el joven Vanka (en el cuento Vanka de Chéjov) que anhela la vida sencilla de la aldea junto a su abuelo.

2.4- Sitúe al autor en su contexto histórico-literario.

Guy de Maupassant fue un escritor francés representante del Naturalismo, movimiento artístico que surge en Francia de la mano de Zola en la segunda mitad del siglo XIX como evolución de los rasgos del Realismo. La Europa posterior a 1848 se caracteriza por la expansión económica y por un gran progreso técnico. Se consolida el poder de la burguesía, la cual deriva hacia posiciones conservadoras por la necesidad de defender sus nuevos privilegios frente al proletariado. Esta tensión social explica la aparición de gobiernos autoritarios de inspiración conservadora, que estarán al servicio de los intereses de la burguesía: Napoleón III en Francia o la reina Victoria en Inglaterra. El Naturalismo defendía que el comportamiento del hombre está determinado por su herencia biológica y por las circunstancias sociales que lo rodean, posturas que estaban relacionadas con la teoría evolucionista de Darwin y con las leyes de la herencia de Mendel así como por las críticas de Marx a la economía y a la política. Hay un fatalismo por el que los individuos están ya determinados por una sociedad injusta que acabará destruyéndolos. La novela naturalista se centra en reflejar los ambientes degradados y miserables (fábrica, taberna, mina …), los tipos humanos más marginados (locos, alcoholizados, enfermos …) y las situaciones más sórdidas. El principal representante del Naturalismo es Zola, que compuso Los Rougon-Macquart, que agrupa un conjunto de 20 novelas donde pretende estudiar los defectos hereditarios de una familia a lo largo de varias generaciones, además de describir la sociedad francesa durante el Segundo Imperio.

9 comentarios:

  1. que tipo de narracion es.

    segun la posicion del narrador.

    segun la secuencia de los hechos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cual es el mensaje que nos quiere transmitir esta obra?

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENO ME AYUDO PARA EL EXAMEN, GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Muy facil de entender...y una enseñanza.

    ResponderEliminar
  5. Es el Mejor Cuento k Nos ayuda Entender K o debemos apararentas cosas No Somos o personas k no somos!! Y que debemos ser Honestos no decir Mentiras

    ResponderEliminar
  6. ¿Que valores están presente en la historia?

    ¿Que perifrasea el texto de la historia?


    #AYUDA

    ResponderEliminar