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TEMA 4

4. El Siglo de las Luces.
— El desarrollo del espíritu crítico: La Ilustración. La Enciclopedia. La prosa ilustrada.
— La novela europea en el siglo XVIII. Los herederos de Cervantes y de la picaresca 
    española en la literatura inglesa.


EL DESARROLLO DEL ESPÍRITU CRÍTICO: LA ILUSTRACIÓN. 
LA ENCICLOPEDIA. LA PROSA ILUSTRADA.

Durante el siglo XVIII se produjo en Europa una revisión del orden establecido que dio lugar a una concepción distinta del hombre y el 
mundo que abrió paso a la Edad Contemporánea, tras el derrumbe paulatino del Antiguo Regimen que desembocará en la 
Revolución Francesa (1789) y el advenimiento de una nueva estructura social. La Ilustración fue el movimiento cultural e 
ideológico que se fue implantando en Europa, a partir de Francia y  desarrollando a lo largo de este periodo, cuyo origen 
ha de buscarse en teorías científicas y filosóficas que proponen como forma de conocimiento el método científico-experimental,
 basado en la observación de la realidad.
Los ilustrados tienen plena confianza en la humanidad y en la capacidad del hombre para entender y organizar el mundo 
sin recurrir a la divinidad, pensando que los hombres nacen libres e iguales.  La razón permite al hombre conocer el mundo, 
luchar contra la superstición y ejercer la crítica, favoreciendo el desarrollo científico, que contribuye a la mejora de la sociedad.
 El progreso material y espiritual derivado del racionalismo se constituye en el ideal ilustrado. Los ilustrados persiguen 
el conocimiento del mundo que los rodea, así como su divulgación, de forma que resulte útil a la sociedad. Para mejorar 
la sociedad, los ilustrados proponen reformas concretas a partir del gobierno del despotismo ilustrado, política ejercida
 por los monarcas europeos que pretende impulsar el progreso del pueblo al margen de su voluntad (todo para el pueblo, pero sin el pueblo).
La Ilustración logra su difusión cultural fundamentalmente de forma escrita, por lo que libros, revistas y enciclopedias adquieren
 un papel importantísimo. De esta manera, ve la luz la Enciclopedia,  considerada una de las más grandes obras del siglo XVIII, 
no sólo por ser la primera enciclopedia francesa, sino que también por contener la síntesis de los principales conocimientos 
de la época, en un esfuerzo editorial considerable para su tiempo. Por el saber que contiene, el esfuerzo que representa, y 
por las intenciones que sus autores le asignaron, se convirtió en un símbolo del proyecto de la Ilustración, un arma política 
y en el objeto de numerosos enfrentamientos entre los editores, los redactores, y los representantes de los poderes secular y 
eclesiástico.
Su producción se llevó a cabo de 1751 a 1780, está compuesta por 35 volúmenes y en ella participaron los hombres más 
brillantes del pensamiento ilustrado pero lejos de ser considerada como la obra de unos cuantos escritores, la Enciclopedia 
es una obra colectiva en la que participaron hasta 160 personas de las más variadas ocupaciones como literatos, científicos, 
artistas, magistrados, teólogos, nobles y artesanos que fueron conocidos como les encyclopédistes. Diderot en el artículo 
Enciclopedia de la propia obra los describe de la siguiente forma:
“ocupado cada cual de su parte y unidos solamente por el interés general del género humano y por un sentimiento de recíproca benevolencia”.
 De todos los participantes en esta obra magna, sin duda los más conocidos fueron Montesquie, Diderot y Jean d’Alembert:
 Fue, precisamente Diderot el principal planificador y director de la Enciclopedia, contribuyendo con más de novecientos artículos. 
Escribió también obras filosóficas (Los pensamientos filosóficos), críticas pictóricas y escultóricas (Salones), novelas 
(El sobrino de Rameau), teatro (El padre de familia)...En su obra, Diderot entiende la educación como medio
 para elevar la dignidad del hombre, defendiendo un sistema de educación pública dirigido por el Estado. 
Jean d’Alembert compiló en la Enciclopedia, artículos referentes a las matemáticas. Redactó también el Discurso 
preliminar del primer volumen. Aquí el autor describe el movimiento intelectual desde el Renacimiento. También publicó 
Elementos de filosofía, donde expone el progreso científico ha de atenerse a fenómenos y renunciar a la esencia 
metafísica de las cosas.
Otro de los grandes escritores que participó en la elaboración de la Enciclopedia fue Montesquieu , cabe destacar 
Cartas persas, que supone una crítica de la sociedad francesa a través de cartas que mandan dos persas 
residentes en París a sus familias; y El espíritu de las leyes que contiene fundamentos del liberalismo político que
 influyó en la posteridad.
Dejando a un lado la Enciclopedia, diremos en relación con la Prosa Ilustrada que dos son las palabras claves y
 comunes para los escritores ilustrados. La primera es crítica: así la crítica social, moral y política es uno de los
 objetivos básicos de estos. La crítica abarca en Francia y en Inglaterra (en España, menos) los temas tabúes
 de la religión y de la monarquía. La crítica somete a análisis y ridiculiza la sociedad en que viven, de esta manera
 son frecuentes las formas literarias como la sátira y los recursos literarios como la ironía.
La otra palabra clave es educación. La literatura quiere contribuir a un cambio de mentalidad. Para ello la 
literatura es útil y didáctica. Desde los textos literarios se fomenta la mejora de las costumbres, nuevos 
valores como la igualdad, la libertad individual, el pacifismo, el progreso económico…y se apoyan las
 reformas. La fábula y el cuento son formas literarias adecuadas a este fin.

Además de estos géneros, hay que señalar el importantísimo cultivo del  ensayo, cuyos  orígenes hay que
 buscarlos en Montaigne  (Francia , siglo XVII),  por ser el vehículo preferido de transmisión de ideas y 
que encuentra nuevos cauces de difusión con el auge de la prensa escrita.  Se cultivan además  una 
gran variedad de subgéneros  cuyos límites no están claros como la narración epistolar  (Cartas Persas de Montesquie)
 y  las memorias (Giacomo Casanova)

La prosa ilustrada se caracteriza, en fin, por la exposición  de ideas reformistas y la crítica de las viejas
 ideas, costumbres y sistemas políticos. Estas peculiaridades hacen que surjan obras filosóficas, 
sociológicas etc. con poco valor literario desde el punto de vista actual, aunque en su época sí que se 
entendieron como claramente literarias. La razón es que el concepto de "literatura" ha variado desde 
el  XVIII, en el que la obra literaria se aprecia no tanto por sus aspectos estéticos o por su lirismo, sino 
por su utilidad y por su claridad. No es una literatura lírica, sino práctica. El escritor cree que su misión
 no se centra en la innovación artística, sino en la contribución al cambio cultural y social siglo este en el 
que se entiende perfectamente que la creatividad de los autores se subordine a la utilidad ideológica. 
De cualquier forma en este contexto nos encontramos con autores que saben aunar las utilidad con la
 creatividad  y crean obras maestras y universales de la literatura  tal y como ocurre en el caso de 
Voltaire y sus cuentos  como Cándido y  Micromegas; Diderot con  Jacques el Fatalista o Tristam  
Shandy de Laurence Sterne  que sorprende por su vanguardismo.

Voltaire es un racionalista de espíritu libre, crítico e independiente. Fue un eje fundamental de 
influencia en la Ilustración. Sus obras presentan los aspectos más característicos de la Ilustración 
francesa. Cultivó diversos géneros literarios abarcando una temática muy variada: Filosofía 
(El filósofo ignorante); Historia, ensayos científicos, crítica literaria poesía teatro (Edipo), narrativa (Cándido).
 Igual que a Moliere, a Voltaire algunas de sus obras le causaron problemas por exponer ideas 
contrarias a las de las personas con poder político y/o religioso en su época.Su obra más destacada es
 Cándido (1759), de carácter filosófico. En ella, Voltaire satiriza el optimismo de Leibniz, siendo éste 
un filósofo alemán que queda reflejado en la obra como Pangloss. Sin embargo, esta obra no hace
 más que presenta una realidad bien diferente: los continuos infortunios que sufre el protagonista en 
Europa y América y los males del mundo.
Por otro lado, Rousseau, además de colaborar en la Enciclopedia es conocido por la publicación 
de dos novelas: La nueva Eloísa y EmilioLa nueva Eloísa es una novela epistolar, de tema amoroso y
 carácter filosófico. Cuenta las relaciones entre Julia y Saint-Preux. Sus amores están de acuerdo con el 
sentimiento natural y la propia naturaleza, pero son combatidos y no se avienen con la sociedad. Rousseau, 
de paso, expone diversas ideas y pensamientos sobre la sociendad, el matrimonio, la religión y la educación. 
Emilio es una obra de carácter pedagógico, un tratado novelado sobre la educación. Rousseau 
expone que hay que rebelarse contra la influencia de la sociedad sobre el desarrollo del hombre, ya
 que el autor cree en la bondad innata del hombre. Así, en su novela, Rousseau va educando a
 un niño huérfano, Emilio, desde su infancia hasta su matrimonio. La obra está conformada por cinco
 partes o libros que se atienen a las diferentes etapas de la educación del joven. Esta obra fue muy
 polémica, censurada en París y Ginebra. Sin embargo, su influencia ha sido esencial en el ámbito 
educativo y el pensamiento pedagógico posteriores

LA NOVELA EUROPEA EN EL SIGLO XVIII. LOS HEREDEROS DE CERVANTES Y DE 
LA PICARESCA ESPAÑOLA EN LA LITERATURA INGLESA.


En el siglo XVIII domina en Europa el pensamiento ilustrado, basado en la razón como forma de conocimiento. 
En la novela de este siglo hay dos tendencias fundamentales: por un lado, didáctica con tintes humorísticos 
o satíricos, y por el otro, sentimental que abrirá el camino a la novela romántica. Además hay diferentes 
tipos de novela: viajes y aventuras, epistolar, autobiográfica, erótica y la novela de ideas.

La novela moderna surge en la Inglaterra de la primera mitad del siglo XVIII a partir de la senda abierta
 en España en los dos siglos anteriores por la novela picaresca y el QuijoteSu gran éxito se debe a la 
incorporación de la mujer de clase media a la lectura y al fortalecimiento de la clase burguesa urbana 
que, con medios y tiempo para leer, orienta sus gustos hacia el entretenimiento y el didactismo, que
 sólo podía ofrecerle la novela.  El racionalismo de la época lleva a sustituir, como materia novelesca, 
los hechos fabulosos por la vida cotidiana y por la exploración detallada de los sentimientos. Otras
 características de esta novela podrían ser: el nacimiento de la novela burguesa, los personajes 
corrientes, es decir, no heroicos, y la verosimilitud. Como novelistas ingleses destacan Daniel Defoe; 
escritor de Robinson Crusoe, que relata la vida de un náufrago en una isla desierta, en la cual 
permanece muchos años hasta que consigue ser rescatado. Algunos críticos han visto en la novela 
una alegoría de la existencia y del proceso evolutivo que ha sufrido la humanidad.  Asimismo, otra
 de sus obras más importantes son Moll Flanders Defoe que  narra la vida de la protagonista, desde
 su nacimiento en lo más bajo de la escala social hasta que con su esfuerzo consigue ascender. Y por
 otro lado, el novelista Jonathan Swift; que la obra que más destaca es la de Los viajes de Gulliver, divido 
en cuatro partes, cada una representando un viaje. Narra unos episodios exóticos y fantásticos, pero
 su contenido es una demoledora crítica de los valores que se estaban imponiendo en Inglaterra. 

Finalmente, podemos mencionar otros novelistas ingleses como Richardson, Henry Fielding y Sterne.
Dentro de la narrativa francesa  hay que  destacar la obra de los llamados“pensadores”, escritores 
y filósofos, tales como Voltaire, entre cuyas obras cabría que destacar cuentos de carácter filosóficos 
como La Princesa de Babilonia  Cándido. Voltaire se sirve de los cuentos para exponer sus ideas 
filosóficas y los  utiliza como "Literatura de combate" en el sentido de que los usa para combatir 
las ideas del Antiguo Régimen utilizando para ello la ironía. Los escritos literarios  del filósofo 
Voltaire suelen ser burlescos e irrespetuosos con el orden establecido. Otros autores destacados 
son Prévost, que escribe Manon Lescaut; en la que se relatan los amores entre un caballero y una
 prostituta. Saint Pierre escribe Pablo y Virginia, que narra la historia de amor de dos jóvenes 
en una isla del Pacífico, lo que le sirve al autor para poner en evidencia que la felicidad consiste 
en vivir conforme a la naturaleza y virtud.
Y, por último, destaca Laclos con su novela epistolar Las amistades peligrosas, en la que se 
narra la conspiración del libertino vizconde de Valmont y su antigua amante para acabar con la virtud de la decente 
madame Tourvel y seducir a la joven Cécile. 

 Cervantes y El Quijote adquirieron protamente fama en toda Europa, de manera que curiosamente
 en el siglo XVIII la influencia de Cervantes es incluso mayor en Europa que en España. La obra de 
Cervantes influye en la narrativa europea del siglo XVIII, especialmente en aspectos como la 
individualidad de los personajes, ya que dejan de ser héroes y adoptan un punto de vistan distinto
 sobre un mismo hecho, la parodia de los géneros o el humor irónico. La nación en la que la influencia 
cervantina se dejó sentir con más fuerza en este siglo fue la inglesa. Por ejemplo, En los Viajes de Gulliver 
de Swift y en el deVida y opiniones del caballero Tristam Shandy de Sterne en el que se busca la parodia 
de las formas narrativas de moda en el momento, como Cervantes hizo parodia de las novelas de caballerías.
 Así como, en la novela Moll Flanders de Defoe, se narra la historia de un personaje de clase baja que 
intenta sobrevivir con la ayuda de su ingenio, lo que le inscribe en la tradición de la picaresca –entre otros-.