lunes, 2 de abril de 2012

Correspondencias

2.1 Resumen

Baudelaire hace una nueva reinterpretación de la naturaleza, la importancia de los siímbolos. La naturaleza es una red de correspondencias y establece relación con el ser humano. El único modo de describir la naturaleza es describiendo las correspondencias, ya que los diferentes sentidos establecen las correspondencias. Llegando hasta la parábola de unificar lo contrario (la claridad y la noche-forma una tenebrosa unidad). Según Baudelaire la literatura no es clara, tiene que ser difusa para tener valor. La realidad no es exacta ni clara

2.2 Aspectos formales

Correspondencias es un soneto. Esto quiere decir que está compuesto de dos cuartetos y dos tercetos de versos alejandrinos.  El "bosque de símbolos" que uno puede caminar a través de toda la vida es una metáfora de la conexión entre todas las cosas fuera de uno mismo y todas las cosas dentro de uno mismo, todo lo que el hombre experimenta, percibe, junto a los sentidos, son una puerta de enlace en el alma.  El "templo de la naturaleza" y "bosque de símbolos" en la que el hombre camina también es una metáfora. Se encuentran adjetivos valorativos como confusas plabras o tenebrosa y profunda unidad. El yo desaparece para quedarse en lo estrictamente poético, también hace presencia la diosa naturaleza. Encontramos sinestesias ( dulces como el oboe; verdes como prados), también se localiza comparaciones (hay perfumes tan frescos como carnes de niños; dulces como el oboe, verdes como prados), aparecen personificaciones ( por allí pasa el hombre entre bosques de símbolos que lo observan atentos con familiar mirada; que cantan los transportes del alma y los sentidos). El lenguaje es muy elaborado, caracterizado por una precisión absoluta, el cuidado el lenguaje y por el poder de sugerencia.