martes, 15 de noviembre de 2011

Boccaccio

  El género narrativo en las literaturas romances se expresa en primer lugar en verso: en la poesía narrativa épica. En los siglos XIII y XIV comenzamos a tener ejemplos en prosa como las prosificaciones de ciclo artúrico que reciben el nombre de romance: son narraciones largas, idealistas, con personajes heroicos y amor caballeresco. También estaban las novelas cortas que son narraciones cortas, costumbristas y presentan amores realistas, con tono satírico y pícaro.
 Destaca Boccaccio (1313-1375), fue un escritor y humanista italiano. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano. Compuso varias obras en latín. Es recordado sobre todo como autor del Decamerón. Con el comienza la novela corta. Destacan en su vida dos sucesos fundamentales:
     -La Peste Negra de 1348, la cual es marco del  Decamerón.
     -Su amistad con Petrarca, por la cual comienza su orientación prehumanista, lo cual causo un cambio en sus                            principios morales y en sus intereses literarios.
  Se pueden destacar dos vertientes en la actividad literaria:
     -Creaciones escritas en toscano, en los cuales el tema amoroso es el principal.
     -También destacan las obras eruditas escritas en latín.
  El Decamerón es la obra más importante del autor, se trata de una obra en la cual se exaltan los valores ideales. Un estilo ajeno a toda pretensión educativa o moralizante. Los personajes son de toda la gama social y los cuentos son variados dependiendo del tema que se elija por el rey o reina de esa noche. Cabe destacar cuatro aspectos importantes:
     -El marco: Trata de 100 cuentos, contados por 10 personajes de toda la gama social, serán 7 damas y 3 galanes.
     -Orden y unidad: El rey o reina de cada día escoge el tema del cuento a tratar, el único que se salta este esquema es Dioneo.
     -Los personajes: A través de estos se construye un retrato de la época, son personajes reales. Los hombes son: Filostrato, Dioneo y Pánfilo. Las mujeres son: Pampínea, Filomena, Neifele, Fiameta, Elisa, Laureta, Emilia.
     -Ambiente: Transcurren entre los siglos XIII y XIV. En los ambientes en los que vivió el propio autor. Y los cuentos se cuentan en un palacio retirado de la ciudad, por la peste negra que se vivía.
  Cabe destacar a otro autor de la época, Chaucer (1340-1400) Destacan los cuentos de Canterbury: una obra incompleta. Sólo tiene 23 cuentos. El plan original del autor es que estuviera compuesto por 120 cuentos narrados por 30 personajes que debían contar dos cuentos en el viaje de ida y otros dos en el de vuelta en su peregrinación al santuario de Tomás Becket, en Canterbury.
Uno de los rasgos más característicos es la omnipresencia del autor en su obra, no sólo como narrador, sino también como uno de los personajes.
     -El marco: es más interesante que los propios cuentos (el catálogo inicial de participantes, peregrinos, como sus discusiones e introducciones a los cuentos) 
     -La temática de los cuentos es muy variada: desde una larga leyenda (romance) cortesano “El cuento del caballero”, hasta algunos cortos breves desvergonzados ”Los cuentos del molinero, el intendente y el capitán del barco”, hasta otros de aventuras e incluso historias de santos.
      -Dos de los cuentos están escritos en prosa. El resto, están escritos en verso.
      

Petrarca

  Nació en Arezzo (1304-1374). Fue un lírico y humanista italiano. Viajo bastante, y se vio exiliado varias veces por culpa de su padre. En uno de esos lugares conoció a Laura, la mujer que idealiza en sus poemas. Su vida transcurrió al servicio de la Iglesia y de la poderosa familia Colonna, de la que da cuenta el capítulo consagrado a la bibliomanía de su De remediis. Se encontró con Boccaccio en Florencia, lo cual fue decisivo para sus ideas humanistas.
  Dió lugar a una corriente literaria que influyó en autores como Garcilaso de la Vega, Shakesperare y Edmund Spenser, esta corriente recibe el nombre de  Petrarquismo. Su obra principal es el Canzoniere, el cual fue ampliado con el transcurso de los años. Es aquí donde Laura se constituye en el objeto idealizado de su amor. Posteriormente se denominará Cancionero petrarquista. Utiliza la mitología como motivo literarioEl tema es el análisis hondo y lúcido de las pasiones del escritor.La lengua es bella, buscando la naturalidad trabajada.Usa abundantes antítesis y utiliza el verso endecasílabo y estrofas como el cuarteto y el terceto. También publicó el poema épico África, I trionfi, Bucolicum carmen.
  El Cancionero fue un conjunto de poemas escritos en italiano, colección de 366 sonetos y otros poemas. Es un libro novedoso. Historia amorosa de un proceso autobiográfico donde el poeta recuerda a su amor, una mujer que tras su muerte, es salvada del olvido; con lo que el poeta busca alcanzar la fama. Se divide en dos partes: in vita e in morte de Laura. La dama es una mujer de carne y hueso, aunque idealizada. Utiliza la mitología como motivo literario. El amor es neoplatónico, hay un analisis  hondo y lúcido de las pasiones del escritor. La lengua huye de la artificialidad, buscando la naturalidad, es abundante el uso de antítesis. También uso del endecasílabo, estrofas como el cuarteto y terceto; los poemas como el soneto, la canción, la sextina; los géneros, de origen clásico como la égloga, epístola y sátira.

Montaigne

  Durante el Renacimiento se desarrolla una prosa erudita en la que se exponen los nuevos ideales forjados por el humanismo: defensa del individuo, amor al conocimiento, justicia y tolerancia, etc. Sus principales representantes son: Erasmo de Rotterdam, Nicolás Maquiavelo, Baltasar de Castiglione y Michel de Montaigne.
  Montaigne nacido en Burdeos (1533-1592). Fue un filósofo, escritor, humanista, moralista y político francés del Renacimiento. Clase social alta, de una exquisita formación en humanidades, familiarizado desde la infancia con el latín y con el griego, lo que le permitió tener contacto con los clásicos. Estudió derecho y ejerció cargos políticos, pero a los 38 años se retiró de la vida pública a su castillo de Montaigne, donde escribe sus Ensayos.
  Fue un humanista que tomó al hombre como objeto de estudio en su principal trabajo, los Ensayos ( género literario que creo el mismo). Viajó por muchos países, cada una de sus aventuras las anotaba en un diario, este escrito llegó a ser publicado en 1774, con el título Diario de viaje.
  En su obra, Ensayos, está lleno de citas de clásicos grecolatinos, omite algunas veces la referencia al autor que inspira su pensamiento. Muestra aversión por la violencia y por los conflictos entre católicos y protestantes. Profesaba el relativismo cultural, reconociendo que las leyes, tanto morales y religiosas, tenían todas algún fundamento. Sus escritos también se caracterizan por un pesimismo y escepticismo. La libertad de pensamiento ofrece a los hombres la posibilidad de emerger en ellos el poder de pensar y de asumir esa libertad, dijo una frases acerca de ese tema:<< La que enseña a los hombres a morir como se aprende a vivir>>. Siguió revisando sus ensayos hasta su muerte.
  Su estilo es sencillo y ágil, resolviendo un pensamiento con otro, plagado de citas de clásicos grecolatinos. Obsesionado con evitar la pedantería, consideró que analizándose a sí mismo sería útil a los demás a través de sus experiencias.