martes, 14 de febrero de 2012

El corazon delantor- Edgar

El corazón delator

2.1-Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con el cuento del que se ha extraído.

El sirviente, esta tan obsesionado con el ojo de buitre del viejo que decide matarlo. Para tal efecto, se dirige de noche a la casa de la víctima. El anciano despierta en la oscuridad y no ve a nadie. Asustado no puede conciliar el sueño. El sirviente escucha claramente los latidos del corazón de la víctima. Entonces ilumina con una linterna el detestado ojo del viejo. El sirviente asfixia a su víctima. Después despedaza el cadáver y lo entierra bajo las tablas del piso. Seguidamente borra las huellas de su crimen. Al amanecer unos policías alertados por un vecino que escucho el grito del viejo, tocan la puerta. El asesino no se inmuta y los invita a pasar. Les dice que el grito lo lanzó él, a raíz de una pesadilla, y que el anciano estaba de viaje. Los detectives inspeccionaron la casa y concluyen que nada malo había ocurrido. En aquel momento el asesino empieza a oír los latidos del corazón de la víctima. Los policías al parecer no escuchan nada. El hombre cree que los investigadores ya lo saben todo, que solo fingen no oír los latidos para burlarse de él. Entonces desesperado confiesa su crimen a gritos.

2.2-Analice los aspectos formales del texto.

Es un narrador en primera persona protagonista. El personaje principal nos va relatando como inescrupulosa y fríamente planea el asesinato de un inocente anciano.  Abundan las palabras relacionadas con el campo semántico del horror: loco, enfermedad, sangre, muerte, buitre, maligno, espantado, terror, aullido, cadáver,gemido, etc. Con todas ellas se puede ir armando un rompecabezas, en el cual el personaje principal nos va relatando como inescrupulosa y fríamente planea el asesinato de un inocente anciano. Para darle más realismo al relato, Poe permite que el lector participe como interlocutor del cuento y hace que su personaje le hable directamente:
"…Pero, ¿por qué insisten ustedes en llamarme loco…"
"…Presten atención! Escuchen y observen cuan tranquilamente puedo contarles toda la historia…"
"…Acaso no les dije que lo que ustedes confunden con locura es tan sólo una mayor sensibilidad de los sentido…" 
El texto tiene momentos de suspenso, especialmente cuando el personaje principal cuenta como espía noche tras noche al viejo, mientras éste duerme, o cuando describe el espanto que sintió el hombre al percibir que alguien solapadamente estaba en su habitación y al presentir que lo peor le estaba por suceder.

2.3-Comente la producción literaria del autor con especial atención al cuento seleccionado y explique suposible relación de semejanza o diferencia con otros cuentos leídos del siglo XIX.

 Escritor, poeta y crítico estadounidense, más conocido como el primer maestro del relato corto, en especial de terror y misterio. Nació en Boston el 19 de enero de 1809.  Publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (1827). En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf. Al año siguiente de publicar su tercer libro, Poemas (1831), se trasladó a Baltimore, donde vivió con su tía y una sobrina de 11 años, Virginia Clemm. En 1832, su cuento 'Manuscrito encontrado en una botella' ganó un concurso patrocinado por el Baltimore Saturday Visitor. De 1835 a 1837 fue redactor de Southern Baltimore Messenger. Entre la producción poética de Poe destacan una docena de poemas por su impecable construcción literaria y por sus ritmos y temas obsesivos. En 'El cuervo' (1845), por ejemplo, el autor se siente abrumado por la melancolía y los augurios de la muerte. Su dominio extraordinario del ritmo y el sonido es particularmente evidente en 'Las campanas' (1849), un poema que evoca el repique de los instrumentos metálicos, y 'El durmiente' (1831), que produce un estado de somnolencia. 'Lenore' (1831) y 'Annabel Lee' (1849) son elegías a la muerte de una hermosa joven. Su obra poética refleja la influencia de poetas ingleses como Milton, Keats, Shelley y Coleridge, y su interés romántico por lo oculto y lo diabólico, al estilo del español Gustavo Adolfo Bécquer. Su trabajo como redactor consistió en buena parte en reseñar libros, escribiendo un significativo número de críticas. Sus ensayos se hicieron famosos por su sarcasmo, ingenio y exposición de pretensiones literarias; son valoraciones que han resistido el paso del tiempo situándole entre los mejores críticos literarios estadounidenses. Sus teorías sobre la naturaleza de la ficción y, en particular, sus ensayos sobre el cuento, han tenido una influencia duradera en escritores americanos y europeos. fue quien inició la novela policiaca. Quizá su relato más famoso en este género sea 'El escarabajo de oro' (1843), que trata de la búsqueda de un tesoro enterrado. 'Los crímenes de la calle Morgue' (1841), 'El misterio de Marie Rogêt' (1842-1843) y 'La carta robada' (1844) están considerados como los predecesores de la moderna novela de misterio o policiaca. Además de su soberbia construcción argumental, la mayoría de sus cuentos sobresalen por la morbidez de su inventiva. Destacan 'La caída de la casa Usher' (1839), en el que tanto el argumento como los personajes acentúan la penetrante melancolía de su atmósfera; 'El pozo y el péndulo' (1842) es un escalofriante relato de crueldad y tortura; en 'El corazón delator' (1843) un maníaco asesino es impelido por su inconsciente a confesar su culpa, y 'El barril del amontillado' (1846), es un relato estremecedor de venganza.

2.4-Sitúe al autor en su contexto histórico-literario

Este siglo esta marcado por unos condicionamientos socio-politicos como la guerra de sucesión que confirma en el trono a Felipe V. Que con él llega la monarquía absoluta. El Gobierno centraliza los poderes en sí mismo, hay una clara influencia del despotismo ilustrado Francés. Este cambio totalitario se desarrolla durante los reinados de Carlos III y Fernando VII. Es también el siglo de la razón. Será ésta la que guíe al hombre en los problemas éticos y científicos, de modo que la razón pone en entredicho las teorías anteriores y cree en la ciencia. Es un periodo de reflexión, de expansión demográfica y económica y de paz, así como del desarrollo de la clase media (comerciantes, funcionarios, artesanos). Nace el emperismo que defiende que todo lo demostrable es cierto. Con esta forma de cuestionar la vida, se cuestiona el saber tradicional, y esto hará que se leve la cultura y el nivel social. En esta época se da la Revolución Industrial en Inglaterra y la Revolución Francesa en Francia.En la política se da el absolutismo “Todo para el pueblo , pero sin el pueblo”. España quedo atrasada con respecto a Europa y algunos temían perder sus privilegios. Las grandes reformas y crisis se producen en Europa, este periodo se resume en la ilustración que tiene su origen en el racionalismo, que nace con Descartes. Los intelectuales eran muy críticos frente a creencias sociales, religión y prejuicios. Las pretensiones de estos intelectuales eran el aumentar el progreso y el conocimiento. Esta ilustración nace en Inglaterra pero rápidamente se extiende por Europa pero triunfa en Francia. La ilustración da importancia a la educación publica, a la ordenación de las instituciones culturales y a todos los géneros basados sobre todo en la reflexión y en el carácter didáctico de la mayoría de sus obras. Diderot publico en París un ambicioso proyecto publicado en París la enciclopedia (1750) sus escritores (Voltaire,Rosseau, etc.) marcan su trayectoria, en esta obra se reunieron todos los saberes. En España llega su influencia con retraso y censurada, por ello los ILUSTRADORES Españoles fueron mas moderados. En el XVIII progresa el ensayo y los géneros expositivos y argumentativos basados en la legislación de instituciones, la creatividad el yo del poeta, la libertad queda muy mermada. En España nacen muchas instituciones culturales básicas como la real Academia de la Lengua, de la Historia, de las Bellas Artes. En 1713 Felipe V crea la real academia de la lengua, un calco de la francesa. la real academia de la lengua produce “diccionario de autoridades”, “ortografía de la real academia de la lengua” y “gramática de la real academia de la lengua”. Proliferan las tertulias intelectuales y todas funcionan alrededor de todos los aspectos culturales y sociales que eran de gran importancia y en 1712 se crea la biblioteca nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario