martes, 14 de febrero de 2012

Vanka-Chéjov

Vanka

2.1-Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con el cuento del que se ha extraído. 

Vanka Chukov, un muchacho de nueve años, a quien habían colocado en casa del zapatero Alojin para que aprendiese el oficio, no se acostó la noche de Navidad. Cuando los amos y los oficiales se fueron a la iglesia, cogió del armario un frasco de tinta y un portaplumas con una pluma enrobinada, y, colocando ante él una hoja muy arrugada de papel, se dispuso a escribir. Antes de empezar dirigió a la puerta una mirada en la que se pintaba el temor de ser sorprendido, miró el icono oscuro del rincón y exhaló un largo suspiro. El papel se hallaba sobre un banco, ante el cual estaba él de rodillas, en el escribía una carta para su abuelo. Vanka miró a la oscura ventana, en cuyos cristales se reflejaba la bujía, y se imaginó a su abuelo Constantino Makarich, empleado a la sazón como guardia nocturno en casa de los señores Chivarev, con la compañía de dos perros, Serpiente y Canelo. Era un viejecito enjuto y vivo, siempre risueño y con ojos de bebedor, tenía sesenta y cinco años. Al terminar la carta, Vanka escribió <<En la aldea, a mi abuelo>> y la echó al buzón, po último se fue a dormir, y soñaba que estaba con su abuelo y con los perros, feliz.

2.2-Analice los aspectos formales del texto.

Su tema fundamental es la frustración y la imposibilidad de la persona de ver cumplidos sus sueños. El narrador es omnisciente conoce los sentimientos, pensamientos e intenciones  de los personajes y objetivo. La estructura del texto es lineal:
-Planteamiento: Va desde la presentación de Vanka, hasta que empieza a escribir la  carta a su abuelo.
-Nudo: Desde el momento en que empieza a escribir la carta, hasta que va a echarla  al buzón.
-Desenlace: Desdes que mete la carta al buzón, hasta el final cuando sueño con  estar con su abuelo.
El autor maneja bien el lenguaje, que es una lenguaje sencillo, que implica que los personajes pertenecen al grupo de los pobres o no privilegiados; el marco es una narración. Los verbos están en condicional (estaría, preguntaría) que indican deseo o la imaginación de una situación en este caso; y también destacan los verbos en pasado (cogió, dirigió), destaca la 3º persona del singular ensencialmente. Los últimos puntos suspensivos al final expresa el final, ya que la carta de banca nunca llegará a su destino, porque Vanka puso <<En la aldea, a mi abuelo>> , entonces al no poner el nombre de la aldea no podrá llegar a su abuelo.

2.3-Comente la producción literaria del autor con especial atención al cuento seleccionado y explique su posible relación de semenjanza  o diferencia con otros cuentos leídos del siglo XIX.

Antón Chejov (1860-1904) es uno de los escritores que dieron grandeza y esplendor a la narrativa rusa anterior a la Revolución de Octubre. Está junto a Tolstoi, Dostoyevski, Gogol, Turguenev, Andreiev y Korolenko.
El ruso Chéjov es un gran renovador del cuento. Por sus relatos breves desfilan todos los estratos sociales (médicos, artesanos, criados, aristócratas…). Los relatos apenas tienen argumento y están relatados con sencillez y objetividad. En la mayoría de ellos aparece un ambiente de tristeza y melancolía. Vanka, en el que el protagonista, que es un joven aprendiz de zapatero sufre añoranza de su pueblo natal y le suplica a su abuelo en una carta que lo libere de su maestro que le pega. Hay un contraste entre la ciudad de Moscú (llena de palacios, de caballos y de liebres que se venden en la carnicería pero no se sabe de dónde las cazan) y la aldea en la que vivía con su abuelo una vida más sencilla pero más feliz. Entre sus obras teatrales destacan: La gaviota, Tío Vania, Tres hermanas, El jardín de los cerezos. 
En relación con otros cuentos: el cariño de Vanka hacia a su abuelo contrasta con la crueldad del protagonista de El corazón delator hacia el viejo, hasta el punto de que llega a asesinarlo.  El deseo de Vanka de una vida sencilla junto a su abuelo, contrasta con las ansias de grandeza de la protagonista de El collar de Maupassant.

2.4- Sitúe al autor en su contexto histórico-literario.

Chéjov fue un escritor ruso representante del Realismo, movimiento artístico que triunfó en la segunda mitad del siglo XIX. La Europa posterior a 1848 se caracteriza por la expansión económica y por un gran progreso técnico. Se consolida el poder de la burguesía, la cual deriva hacia posiciones conservadoras por la necesidad de defender sus nuevos privilegios frente al proletariado. Esta tensión social explica la aparición de gobiernos autoritarios de inspiración conservadora, que están al servicio de los intereses de la burguesía: Napoleón III en Francia o la reina Victoria en Inglaterra. El Realismo es un movimiento artístico que pretendía retratar la realidad lo más fielmente posible. El Realismo supone una superación del Romanticismo y es la expresión de la sociedad burguesa que se va consolidando. Además se ve influenciado por el positivismo, que tiene como postulados fundamentales la observación y la experimentación. El narrador suele ser omnisciente. Para mostrar los sentimientos y pensamientos de los personajes se utilizan el monólogo interior y el estilo indirecto libre. Hay un afán de objetividad, por la que el narrador intenta evitar un punto de vista personal, tan del gusto romántico. No obstante, aparece cierta dosis de crítica al reflejar la sociedad de la época. Dentro de los escritores realistas destacan los franceses Stendhal con La cartuja de Parma y Rojo y negro, Balzac con La comedia humana y Flaubert con Madame Bovary. La novela realista rusa tiene como figuras clave a Dostoievski (autor de Crimen y castigo) y Tolstói (escritor de Guerra y paz). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario