martes, 15 de noviembre de 2011

Boccaccio

  El género narrativo en las literaturas romances se expresa en primer lugar en verso: en la poesía narrativa épica. En los siglos XIII y XIV comenzamos a tener ejemplos en prosa como las prosificaciones de ciclo artúrico que reciben el nombre de romance: son narraciones largas, idealistas, con personajes heroicos y amor caballeresco. También estaban las novelas cortas que son narraciones cortas, costumbristas y presentan amores realistas, con tono satírico y pícaro.
 Destaca Boccaccio (1313-1375), fue un escritor y humanista italiano. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano. Compuso varias obras en latín. Es recordado sobre todo como autor del Decamerón. Con el comienza la novela corta. Destacan en su vida dos sucesos fundamentales:
     -La Peste Negra de 1348, la cual es marco del  Decamerón.
     -Su amistad con Petrarca, por la cual comienza su orientación prehumanista, lo cual causo un cambio en sus                            principios morales y en sus intereses literarios.
  Se pueden destacar dos vertientes en la actividad literaria:
     -Creaciones escritas en toscano, en los cuales el tema amoroso es el principal.
     -También destacan las obras eruditas escritas en latín.
  El Decamerón es la obra más importante del autor, se trata de una obra en la cual se exaltan los valores ideales. Un estilo ajeno a toda pretensión educativa o moralizante. Los personajes son de toda la gama social y los cuentos son variados dependiendo del tema que se elija por el rey o reina de esa noche. Cabe destacar cuatro aspectos importantes:
     -El marco: Trata de 100 cuentos, contados por 10 personajes de toda la gama social, serán 7 damas y 3 galanes.
     -Orden y unidad: El rey o reina de cada día escoge el tema del cuento a tratar, el único que se salta este esquema es Dioneo.
     -Los personajes: A través de estos se construye un retrato de la época, son personajes reales. Los hombes son: Filostrato, Dioneo y Pánfilo. Las mujeres son: Pampínea, Filomena, Neifele, Fiameta, Elisa, Laureta, Emilia.
     -Ambiente: Transcurren entre los siglos XIII y XIV. En los ambientes en los que vivió el propio autor. Y los cuentos se cuentan en un palacio retirado de la ciudad, por la peste negra que se vivía.
  Cabe destacar a otro autor de la época, Chaucer (1340-1400) Destacan los cuentos de Canterbury: una obra incompleta. Sólo tiene 23 cuentos. El plan original del autor es que estuviera compuesto por 120 cuentos narrados por 30 personajes que debían contar dos cuentos en el viaje de ida y otros dos en el de vuelta en su peregrinación al santuario de Tomás Becket, en Canterbury.
Uno de los rasgos más característicos es la omnipresencia del autor en su obra, no sólo como narrador, sino también como uno de los personajes.
     -El marco: es más interesante que los propios cuentos (el catálogo inicial de participantes, peregrinos, como sus discusiones e introducciones a los cuentos) 
     -La temática de los cuentos es muy variada: desde una larga leyenda (romance) cortesano “El cuento del caballero”, hasta algunos cortos breves desvergonzados ”Los cuentos del molinero, el intendente y el capitán del barco”, hasta otros de aventuras e incluso historias de santos.
      -Dos de los cuentos están escritos en prosa. El resto, están escritos en verso.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario