martes, 15 de noviembre de 2011

Montaigne

  Durante el Renacimiento se desarrolla una prosa erudita en la que se exponen los nuevos ideales forjados por el humanismo: defensa del individuo, amor al conocimiento, justicia y tolerancia, etc. Sus principales representantes son: Erasmo de Rotterdam, Nicolás Maquiavelo, Baltasar de Castiglione y Michel de Montaigne.
  Montaigne nacido en Burdeos (1533-1592). Fue un filósofo, escritor, humanista, moralista y político francés del Renacimiento. Clase social alta, de una exquisita formación en humanidades, familiarizado desde la infancia con el latín y con el griego, lo que le permitió tener contacto con los clásicos. Estudió derecho y ejerció cargos políticos, pero a los 38 años se retiró de la vida pública a su castillo de Montaigne, donde escribe sus Ensayos.
  Fue un humanista que tomó al hombre como objeto de estudio en su principal trabajo, los Ensayos ( género literario que creo el mismo). Viajó por muchos países, cada una de sus aventuras las anotaba en un diario, este escrito llegó a ser publicado en 1774, con el título Diario de viaje.
  En su obra, Ensayos, está lleno de citas de clásicos grecolatinos, omite algunas veces la referencia al autor que inspira su pensamiento. Muestra aversión por la violencia y por los conflictos entre católicos y protestantes. Profesaba el relativismo cultural, reconociendo que las leyes, tanto morales y religiosas, tenían todas algún fundamento. Sus escritos también se caracterizan por un pesimismo y escepticismo. La libertad de pensamiento ofrece a los hombres la posibilidad de emerger en ellos el poder de pensar y de asumir esa libertad, dijo una frases acerca de ese tema:<< La que enseña a los hombres a morir como se aprende a vivir>>. Siguió revisando sus ensayos hasta su muerte.
  Su estilo es sencillo y ágil, resolviendo un pensamiento con otro, plagado de citas de clásicos grecolatinos. Obsesionado con evitar la pedantería, consideró que analizándose a sí mismo sería útil a los demás a través de sus experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario