miércoles, 16 de noviembre de 2011

El teatro clásico europeo: Shakespeare y Molière.

  La situación del teatro europeo en la Edad Media:
  Se produjo un olvido general del teatro clásico, sobrevivió el espectáculo teatral o parateatro que se manifestaron en fiestas religiosas. El siglo XII el arte teatral renace en el interior de las iglesias. Poco después, sale al atrio de las iglesias y más tarde, a la calle y plazas. A partir del siglo XIV, por los humanistas italianos renace el teatro clásico en latín y después en lenguas romances, escrito para ser leído: la comedia humanística;  en las cortes europeas del siglo XV nace un teatro cortesano como espectáculo, de temática profana y de inspiración clásica.
  El teatro europeo de los siglos XVI y XVII.
  Se pasa a una parte de manifestaciones de teatro popular y a otra parte de formas de teatro culto.
     -En Inglaterra y España: el teatro popular representado por Lope y Shakespeare, triunfando sobre el teatro culto y cortesano.
     -En Francia: no surge una figura propia, será el teatro cortesano y de moldes clásicos el que triunfe.
     -En Italia: se cultiva un género de gran repercusión en otros países: la comedia de enredo, destacan Ariosto y Maquiavelo, que son los creadores del teatro culto italiano. La gran aportación italiana al teatro es la commedia dell´Arte.
  Las características son: es un teatro popular; sin texto previsto ni fijo; un breve guión y los actores improvisan; serie limitada de personajes; gran importancia a la expresión corporal de los actores.
  2.1. El teatro inglés.
  Segunda mitad del siglo XVI, experimenta un momento de auge que se refleja en el campo de las letras y las artes: es la época isabelina del Renacimiento (1559-1642)
  Antes de 1576 las compañías de teatro eran ambulantes que actuaban en posadas. Después el teatro se hace institución permanente en edificios para el teatro. El público era heterogéneo, este exige emoción y diversión. Los actores eran hombres, que representaban todos los papeles. Características: se pliegan a las exigencias del público; es un teatro vivo y popular; al margen de las reglas clásicas, pues no respeta las 3 unidades; no hay una separación de géneros; importancia de la figura del gracioso; mezcla de prosa y verso y éste polimétrico; el verso más usado será el libre; mezcla de estilos y lenguajes.
  Géneros:
     1-La comedia
     2-La tragedia
     3-El teatro histórico
  En 1642 el Parlamento inglés decreta el cierre de teatros. Desde 1600 el teatro recobra plena vigencia; teatro barroco lleno de efectos sorpresa y honor.
  William Shakespeare: es el más importante. Creador del teatro nacional en Inglaterra. Actor, autor y empresario, hombre de teatro, autodidacta, recogerá el teatro de éxito en su tiempo y lo elevará en calidad.
  Clasificación de su producción:
     A) Obras juveniles, obras de comedia de enredo y de tragedia clásica. Escribe sonetos amorosos.     Destaca La fierecilla domada.
     B) Obras medias: refinamiento y virtuosismo técnico. Escribe comedias o tragedias como Hamlet, Otelo o Julio Cesar.
     C)Tragedias: periodo de madurez literaria, una visión trágica y desengañada. Destacan El rey de Lear.
     D)Obras finales: aceptación serena de la vida y de sus contradicciones. Destaca La Tempestad .
  Sistema dramático y estilo:
   Encadenamiento de las acciones, que conducen hacia el fin dramático. Utilización del destino en algunas obras como Romeo y Julieta. Contrapunto cómico. Variedad de registros en los diálogos. Lenguaje filosófico y lírico. Utilización de los juegos de palabras y de la reflexión sobre el propio lenguaje y su poder para encerrar la realidad del mundo. Distanciamiento escéptico de sus personajes, utilizando el juego del " teatro dentro del teatro".
  2.2 El teatro francés del "Grand Siècle".
  El Parlamento de París los prohibe. En ese tiempo se instalan en París los comediantes italianos, cuyas comedias influirán en el teatro francés. Se va extendiendo un fuerte interés por el teatro clásico. Las compañías se pondrán bajo protección de grandes nobles o de los mismo reyes. Hasta 1630 tiene las mismas características que el inglés y español.
  De 1636 a 1699 se desarrolla el "teatro clásico francés", fomentado por el desarrollo de la vida burguesa y ciudadana, política cultural favorable por el estado y la monarquía.
  Características: empleo del verso alejandrino. Respeto de las tres unidades, separación de tragedia y comedia. Las obras constan de 5 actos. Se impone el buen gusto, rechazándose el exceso dramático.
  Causas:
     -Ningún autor francés consigue una fórmula de éxito popular.
     -La protección real impone gustos clásicos.
     -El público se acerca a las representaciones cortesanas.
     -Importante papel de la Academia francesa, se impone el gusto clásico.
Moliere (1622-1673)
  Creador de la comedia clásica francesa. De formación básica. Es actor, autor y empresario, hombre de teatro. Contó con el apoyo real.
  Características: farsa y la comedia de enredo. En ellas pretende enseñar a los hombres cómo son sin dejar nunca de divertirlos. Destacan sus comedias de caracteres. Busca verosimilitud, la naturalidad y la penetración psicológica. Respeta las unidades. Obras escritas en prosa o en verso, con variedad de registros.
  La temática: comedia moderna y de costumbres como la situación de la mujer en la sociedad, la falsedad y la hipocresía y la capacidad de auto engaño humano.
  Clasificación de sus obras:
     A)Farsas
     B)Comedias, divididas en:
                -Comedias de costumbres
                -Comedias de caracteres, como Tartufo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario