sábado, 15 de octubre de 2011

Tópicos clásicos

Foedus amoris: Se entiende en este tópico que los enamorados tienen un pacto -foedus- de mutua fidelidad, cuyos garantes deben ser los dioses. El incumplimiento de este tratado -foedus amoris violatum- tendría que acarrear graves males (pérdida de belleza, sobre todo) al infractor.

Un ejemplo de infracción de este pacto de fidelidad, puede verse en un poema de Ovidio, de Amores,en latín:

 Esse deos, i, crede: fidem iurata fefellit,               et facies illi, quae fuit ante, manet!
quam longos habuit nondum periura capillos, 
              tam longos, postquam numina laesit, habet.
candida candorem roseo suffusa rubore 
              ante fuit niveo lucet in ore rubor.
pes erat exiguus pedis est artissima forma. 
              longa decensque fuit longa decensque manet.
argutos habuit radiant ut sidus ocelli, 
              per quos mentita est perfida saepe mihi.
scilicet aeterni falsum iurare puellis 
              di quoque concedunt, formaque numen habet.





Locus amoenus: El tópico conocido como locus amoenus consiste, básicamente, en la descripción idealizada de la naturaleza, con elementos naturales que se repiten (prado, sombra, aves canoras, arroyo cristalino) y que tienen el objetivo de crear el ambiente perfecto.
En literatura bucólica, se convierte en un elemento necesario. Se puede apreciar en cualquier composicion poéticas pastoriles de Virgilio y Teócrito. Un ejemplo del tópico es el siguiente fragmento escrito por Horacio:

“ Se fueron las nieves, ya vuelve la yerba a los campos
[ y al árbol
su cabellera; cambia
de modos la tierra y los ríos decrecen corriendo de
[ nuevo
por los cauces de siempre;
la Gracia y las ninfas, hermanas gemelas, desnudas se
[atreven
a dirigir sus coros.
...”


Remedia amoris: La enfermedad del amor tiene sus remedios. Este es el motivo conocido como remedia amoris, en el que podemos ver desde los más variados consejos hasta recetas médicas (como en el Idilio XI de Teócrito). Recordamos que Ovidio tiene un poema de más de 800 versos titulado precisamente Remedia amoris, que termina incluso con una recomendación dietética contra el amor.

Aparece este tópico literario en el poeta latino Propercio:

Et vos, qui sero lapsum revocatis, amici,
quaerite non sani pectoris auxilia.
Fortiter et ferrum saevos patiemur et ignes,
sit modo libertas, quae velit ira, loqui.
Ferte per extremas gentes et ferte per undas,
qua non ulla meum femina norit iter
.



Vbi sunt?: Podríamos definirlo como "¿qué fue de aquello?". Es una serie de preguntas retóricas sobre el destino de las personas que nos han precedido, e incluso de todo aquello que vivieron un día (galas, amores, músicas, bailes). Es un tópico conectado con el tempus fugit y la muerte igualitaria: la muerte llega y todo lo iguala, sólo el recuerdo del pasado permanece. El "ubi sunt?" es una antigua forma literaria latina utilizada frecuentemente en la Edad Media, renovada por Jorge Manrique y recreada por las literaturas posteriores (también en la música cuenta con ejemplos evidentes, como en los tangos), cuyo encanto radica precisamente en esa falta de respuesta que induce a la reflexión, a idealizar los recuerdos, a evocar el pasado para reencontrarse con lugares, sentimientos y personas del ayer, a añorar lo perdido, lo que pudo ser.

Un ejemplo excelso de su formulación en lengua castellana se puede encontrar en la obra de Jorge Manrique, Copñlas a la muerte de su padre y en "Oda a la vida retirada" de Fray Luis de León.

Vulnus amoris:  Se trata del frecuentísimo motivo literario que consiste en considerar el amor como una herida.

No bien me había quejado, cuando abrió él su aljaba inmediatamente y escogió una flecha destinada a mi perdición. Curvó vigorosamente el sinuoso arco sobre la rodilla y dijo: ‘Toma, poeta, argumento para tus versos’. ¡Desgraciado de mí! Fue certera la flecha del famoso niño. Me abraso, y el Amor es el rey de mi corazón solitario. (Traducción de V. Cristóbal López).

1 comentario:

  1. la entrada de los personajes, podría estar mejor, pero la doy por buena. En los tópicos falta el nombre del escritor y la frase concreta donde aparece el tópico ( obra, poema ...)

    ResponderEliminar