sábado, 8 de octubre de 2011

La Biblia

  La Biblia es el conjunto de libros canonicos del judaismo y el cristianismo. Segun cristianos y judios transmite la palabra de Dios. La Biblia procede del plural griego "biblion" y es como se designan estos escritos. La Biblia se escribio en hebreo, arameo y griego, mas tarde se han ido haciendo traducciones en diferentes idiomas, mas correctamente ha sido traducida a mas de 2000 lenguas. Hay dos etapas:
                        1-El Antiguo testamento, contiene cuatro clases de libros.
                        2-El Nuevo testamento, contiene otros cuatro libros, escritos en su mayoria en griego
 Esta considerado un libro sagrado que ha provocado discusiones teologicas y herejias. Esta escrito en verso y prosa. Se desarrollan temas como a caridad, revelacion, perdon y la culpa; temas como el bien y el mal o angeles y demonios. La Biblia a parte de ser libro sagrado, tambien es considerado una joya de la literatura universal.
 La Biblia es importante en muchos aspectos culturales. Muchas obras de arte tienen como fuente de inspiracion tema biblicos, como la ultima cena de Leonardo, lo mismo pasa en esculturas como La Piedad o El Moises, de Miguel Angel; en la musica tambien, al principio con canto gregoriano o salmos y de ahi ha dado muchas veces a albumes completos como "La Biblia" de Vox Dei. En el cine muchas peliculas historicas como " Los 10 mandamientos" hasta de ficcion-historica como " Ben Hur" o " El cuarto Rey". Existieron dibujos animados como "Jose el de los sueños" o "El  principe de Egipto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario